No verificado

#Feminicidio Antonia

16:25 Jun 26 2020 Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Descripción
Lesli Aguilar
Dom, 06/28/2020 - 10:40
Exigen justicia por muerte de pareja triqui en Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que un matrimonio fuera asesinado frente a sus hijos en la comunidad de Vista Hermosa, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) exige a la Fiscalía del Estado de Oaxaca se esclarezca este crimen.

Fabián Pereda Pereda, líder de la Ubisort, manifestó que este doble crimen se vivió a las cuatro de la tarde del viernes en la comunicad de Vista Hermosa --localidad que colinda con San Pedro Chayuco— en la zona Triqui, en donde un comando armado esperó a esta familia en la carretera y ejecutaron con armas de grueso calibre al matrimonio.

Pereda Pereda explicó que los asesinos viajaban a bordo de un automóvil marca Volkswagen, tipo Golf, color naranja, quienes arremetieron contra el hombre de nombre Antonio y la mujer llamada Antonia, emitiendo varios disparos de arma de fuego en su contra y a sus hijos, seis niños, los dejaron vivos; sin embargo, estos quedaron en estado de orfandad. Mencionó que los agresores, al ver que la pareja había fallecido, salieron huyendo con rumbo desconocido.

Señaló que el niño más grande tiene 17 años y el menor 2 años de edad.

El líder de la Ubisort dijo que en este doble crimen también se cometió un feminicidio, pues las mujeres triquis no se meten en los conflictos políticos, sociales, agrarios y económicos, ya que una vez que estas se casan, se dedican al hogar y sus familias, y esta mujer fue asesinada sólo por ser mujer.

Especificó que esta familia no tenía problemas con nadie, por lo que son víctimas de lo que se vive en la zona, en donde durante varios años se ha estado pidiendo el pacto de paz y de concordia; sin embargo, esto no se ha realizado.

Especificó que desde el viernes en la noche los cuerpos fueron entregados a sus familiares y este día fueron velados para posteriormente ser sepultados en la comunidad La Sabana, Copala, de donde eran originarios.

El líder comentó que este hecho es el segundo crimen en esta zona en este 2020, ya que el pasado 10 de mayo, un habitante de la comunidad de Ojo de Agua Copala fue asesinado, quien era integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), derivado de los confiticos agrarios que tienen con la comunidad de San Pedro Chayuco.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deja un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
11 + 3 =

Informes adicionales

#Feminicidio Silvia

11:11 Jun 02, 2020

Acámbaro, Guanajuato, 0 Kms

#Feminicidio Sin Identificar

13:54 Jan 14, 2020

Tijuana, Baja California, 0 Kms

#Feminicidio Identidad Reservada

20:50 Jun 05, 2020

Irapuato, Guanajuato, 0 Kms

#Feminicidio Lorena Patricia Covarrubias

11:16 May 22, 2020

Cuautla, Morelos, 0 Kms

#Feminicidio Identidad Reservada

00:58 Jan 18, 2020

Guadalajara, Jalisco, 0 Kms